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Movimientos indígenas en la Historia de América

11/06/1993. El acto se enmarca dentro del conjunto de actividades del Aula Bartolomé de las Casas. Manuel Gutiérrez Estévez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid presenta a los ponentes y al acto realizando un resumen de la situación indígena y del contexto en el que se mueven. Enrique Florescano, investigador del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México, explica los movimientos indígenas y las revoluciones campesinas del Siglo XVI y del XX. Estos movimientos se caracterizan por ser alterados durante la conquista de los españoles y por una lucha constante por la vigencia de identidad y de sus constumbres. Indica que, a menudo, se tiene el prejuicio erróneo de que esas formaciones no han formado parte de la creación de México. Explica que los movimientos son complejos y a menudo, desconocidos y se basan en tres elementos: la defensa de una identidad amenazada, el fortalecimiento de las tradiciones propias y el coaccionamiento por parte de fuerzas externas, de cambiar sus ideas. Antonio Pérez, antropólogo español, basa su intervención en los movimientos indígenas en el Amazonas, su caída de población y el mestizaje que se está produciendo en sus comunidades. Indica que ha habido una evolución de estos colectivos, con una mayor organización y que incluso, en algunos casos, se ha producido una afiliación a algunos partidos políticos, pero nunca de manera masiva. También la creación de confederaciones ha fortalecido sus organizaciones. Por último, Juan Ossio, profesor de la Universidad Católica de Lima, se centra en el área andina y en las diferencias de comportamiento cuando llegaron los conquistadores españoles. Mientras que los indios si que crearon relaciones positivas, los campesinos de Perú tuvieron mas problemas. Cierra su intervención se centra en los movimientos mesiánicos y su vigencia en la actualidad.

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